CRÓNICAS DE GATOS, LIBROS Y VIAJES

https://miscronicasdelmundo.wordpress.com/el-club-de-lecturas-viajeras/

Debo reconocer que ha sido largo y fatigoso llegar a escribir esas cuantas líneas que me han costado la friolera de más de 13 meses de infructuosos mails. Reconozco que es muy complicado lo que yo quería lograr y al fin me he decidido a inaugurar mi página sin tambores ni trompetas. Es un primer paso al que seguirán otros que espero me lleven por mejores caminos.

clarisse

Empecé el año leyendo literatura china contemporánea, no porque me vaya a ir a visitar este país, sino porque la llegada del nuevo Nobel, ha despertado en mí el deseo de acercarme más a esta literatura no muy conocida en España. No leo a Mo Yan en este momento, sino a Yu Hua, un escritor contemporáneo y que recibió por ella un importante premio literario francés. Su libro “Brothers” tiene la ventaja de pasar por la historia de la China de los últimos treinta años de la mano de dos hermanos opuestos, desde la Revolución cultural hasta nuestros días, lo que nos da una idea de cómo la población vivió esos cambios. Yu Hua intercala numerosas frases hechas y aforismos del maoísmo que se han arraigado en el lenguaje corriente de la población y que en la China moderna y vanguardista actual tiene un eco de viejos refranes pasados de moda. Además intercala numerosos ejemplos de personajes literarios, de escritores, de citas, su cultura literaria es extensa y el trabajo de los traductores (yo lo he leído en su versión francesa) todo un acierto con las numerosísimas notas y comentarios.

Después he leído un par de libros más, uno de Abdellah Taïa, el escritor abiertamente homosexual marroquí y otro de Nicolas Bouvier sobre Japón, para mí uno de los más grandes escritores de viajes.

clarisse 002

El año ha empezado de forma morosa, a pesar de que ha llegado desde hace unos meses a mi vida la pequeña Clarisse, mi gatita que encontré en la calle. Se ha habituado tanto a la casa y a nuestra vida que ya es parte de la familia, una parte esencial y podría decir que es la jefa de la casa, puesto que más que acomodarse ella, somos nosotros los que nos hemos acomodado a sus horarios. Desde que entró en casa nuestros hábitos se han visto un poco revueltos porque vivimos un poco al ritmo de la gata. Lo confieso, mi minino me ha doblegado, creo que eso es un signo evidente de vejez en ciernes. No queda más que compararme a todas esas abuelitas rodeadas de gatos que pululan en nuestros entornos.¿ Qué no las vemos? Pues están ahí y yo tampoco, hasta ahora, había reparado en ellas. Suelen ser en su mayoría mujeres solas que tal vez por falta de cariño se aferran a un animal y el gato tiene las ventajas de pedir cariño, pero no demasiado, cuidados, pero no exageradamente y la mayor de las ventajas, son independientes. No tienes que llevarlos arrastrando de un collar, más bien te llevan ellos a ti dónde quieren, sin que apenas te percibas. Lo mejor es que te hacen la vida agradable, te enfadan con sus travesuras, parece que una volviera a tener un niño pequeño en casa, pero te acompañan cuando no hay nadie más cerca. Algunos pensarán que hay mucha gente falta de cariño que podría ser adoptada, pero las personas somos infinitamente más complicadas y a veces hablar a un animal de tus cosas mientras te mira con ojos asombrados, eso no tiene precio…la terapia es impagable y ahorra psiquiatra.

clarisse 004

Clarisse, aunque no lo sepas nunca, Gracias.

Me enteré hace unos días de que esto de adoptar animales callejeros está en boga y por lo que se ve en Italia ha sido el duelo de estas elecciones. Si Berlusconi adoptó una perra callejera con la que se exhibió en todas partes, Monti, para no estar de menor hizo lo mismo con un maltés que compró en una tienda de animales. Las bromas han empezado a llenar las redes sociales en Italia, dónde alguno se interroga si los empleos que creará el cavalliere, si vuelve a ganar, no serán de “cuidador de perros”.

Berlusconi y su perra callejera Vicky

Berlusconi y su perra callejera Vicky

Hace unos meses que he hecho varios viajes que no he contado, y me doy cuenta que cuando nadie leía mi blog, yo era mucho más espontánea, tenía ganas de escribir solo por sacar de mí lo que había aprendido, mis experiencias. Ahora que sé que alguna persona más, de vez en cuando, entra por mi blog, siento que estoy atascada. Queremos tal vez escribir lo que los otros quieren leer, o buscamos hacer de nuestra experiencia viajera, el viaje perfecto. Como va una a desviarse del tema y sacar cosas que no constituyen nada excepcional en el relato, como va una a desvelarse como un turista cualquiera. Eso sería impensable cuando una lleva ya tantos miles de km a las espaldas. Una quiere ser el viajero modelo y contar aquello que quiere ser leído y tal vez las experiencias de compradora en un mall quedaran excluidas del relato, no vaya a ser que a una la clasifiquen en una categoría en la que no quiere estar, la del vulgar turista comprador compulsivo. Y así, sin darme cuenta pasan los días sin que me atreva a seguir narrando historias y vivencias, porque mi viaje tal vez se aleja tanto del del aventurero perfecto. Como dice el sociólogo y etnólogo Jean- Didier Urbain en su libro “Secrets de voyage”, “quién no ha sentido la imperiosa necesidad de esconder detalles vulgares del viaje, sentimientos agradables, pero “desplazados”, o inconvenientes impresiones que es mejor callar?” Creo que eso me ha dado pie a muchas reflexiones, pero tras muchas dudas creo que no hay mejor terapia que sacar los trapos sucios a la luz y contar hasta lo que parece menos apropiado, el viaje no será sino más real y menos académico. Yo no soy una etnóloga, mi profesión frustrada, en busca de conocer los usos y costumbres de una tribu perdida, soy solamente un individuo que usa el viaje como placer para evadirse y como medio para conocer el mundo. Acaso he podido creerme algo más, pero me faltarían vidas para poder llegar a ello. El tiempo no perdona.

 

 

 

3 Respuestas a “CRÓNICAS DE GATOS, LIBROS Y VIAJES

  1. Leido te he… Pero me ha sido tcnicamente imposible dejar un comentario

    Date: Tue, 26 Feb 2013 11:23:13 +0000 To: msaid1969@hotmail.com

  2. jajajaja, Jehane, que graciosa la imagen de abueleta con gatos que te has montado….a mi me encantan los gatos, y creo que el tópico, y por que no, la vida moderna, ha creado la visión esa de la soledad y el animal de compañia….pero no es una imagen absoluta, es decir: por ser mujer, soltera y con gato no significa soledad o tristeza….es como el hombre solitario que vive con su perro en una casa en el bosque…no significa que sea el loco del pueblo…entre cine y literatura, estamos apañados…

    Y a por lo que dices “me doy cuenta que cuando nadie leía mi blog, yo era mucho más espontánea, tenía ganas de escribir solo por sacar de mí lo que había aprendido, mis experiencias. Ahora que sé que alguna persona más, de vez en cuando, entra por mi blog, siento que estoy atascada. Queremos tal vez escribir lo que los otros quieren leer, o buscamos hacer de nuestra experiencia viajera, el viaje perfecto. Como va una a desviarse del tema y sacar cosas que no constituyen nada excepcional en el relato, como va una a desvelarse como un turista cualquiera.”…..te doy toda la razon,….a veces me pasa lo mismo y me averguenza decirlo un poco, pero a veces me sorprendo a mi misma intentando escribir algo para que quien lo lea alucine y piense que lo que he puesto es genial…y me frustra no conseguir algo suficientemente impresionante. Y como dices tu, me atasco. Luego paro mis pensamientos, respiro, y rectifico…porque si sigo con ese camino que marca mi pasajero transtorno obsesivo-compulsivo acabo por construir algo absolutamente artificial y vacío….y luego leo blogges geniales que por su sencillez y lenguaje directo me llega mucho más adentro.
    Me ha gustado precisamente este post, porque está lleno de absoluta sinceridad, y porque se nota, estoy segura, que lo has escrito mientras sonreías divertida….
    Escribe sobre estos lugares que dices haber visitado…anda😉
    un abrazo
    PD. por cierto, leí Mi Marruecos de Taïa, me gustó por ser breve directo y porque me va bien que de vez en cuando me den visiones de Marruecos desde dentro, incluso si son algo descarnadas!

  3. Lux que bueno que alguién me entiende. También debo de hablar algún día sobre la pereza de escribir, como algunas veces una escribe de memoria todo el día y luego es incapaz de ponerlo por escrito. Merece tal vez un estudio jajaja.
    Creo que cuando Taïa haya respondido a alguno de mis correos tal vez hable de él. Porque lo que no le falta es coraje. Hay que tenerlo a raudales para poder decir lo que él dice en la sociedad marroquí y eso es de admirar.

Responder

