JEHANE EN EL PAIS DE NUNCA JAMÁS

Mi blog es un blog de pobre, pobre en todos los aspectos. Primero porque es pobre en diseño. No tengo la menor idea de cómo funcionan muchas de las características de WordPress, así que voy tanteando de vez en cuando y cambiando según se me antojan. Me digo a mi misma que el continente debe de ser el envoltorio del contenido, pero ya se que solo es una excusa fácil para salir del paso. En el fondo el contenido puede ser lo de menos porque muchos blogs funcionan con 4 frases y 3 fotos, solo es necesario que tus conocidos te escriban 50 comentarios y llegar al top ten. Y es más pobre aún porque yo no tengo esos 50 conocidos que comenten, ya que la mayoría ni siquiera conoce la existencia de mi blog. Tampoco estoy en Facebook, ni en Twitter, y por no tener no tengo instalado ni Messenger. Mi pobreza llega a un extremo tal que solo me queda ser indizada por Google, el gran maestro dictador de búsquedas. Acabo de saber, reconozco que con mucho retraso, que Google decide lo que debe de indizar y en que posición, de manera más o menos arbitraria. Resulta que si yo busco “Mis crónicas del mundo” me puede salir en 1º, 2º o 23 puesto, pero mi vecino la encontrará en el 53, o el 123 y un mexicano puede que la encuentre  en la posición 100. Google nos conoce y sabe lo que queremos encontrar, o eso pretende y nos facilita las búsquedas según nuestro perfil. Pero hay algo más, puede que Google te castigue y no salgas en ninguna parte. Una de las razones esgrimidas es que se te acuse de plagio o copia descarada. Mira que una intenta ser original, pero como se te ocurra repetir algo entre los miles de millones de frases que circulan por la red estás apañado, no tienes escapatoria. Por eso se trata de ser original y por ello mismo soy aún más pobre, lo confieso, tengo falta de originalidad. Esto es mucho menos complicado cuando se escriben tres frases puntuadas con fotos y se tiene así el peligro bien controlado. Además de la pobreza en diseño de mi blog debo reconocer que de un tiempo a esta parte tengo pobreza de ideas, o mejor dicho de la manera de expresar todas las que me vienen a la mente. Y es que el trabajo, mi trabajo, que se ha convertido en una esclavitud, me tiene tan absorbida que relega a todo lo demás. Apenas tengo ganas de escribir, de dejar volar mi imaginación porque estoy agotada en todos los sentidos.

Un blog pobre es un lastre en el mundo de Internet en el que solo esos que tienen miles de” amigos ” pueden sobrevivir. Por ejemplo, si uno tiene una página como la mía llamada “El club de lecturas viajeras” que menos que pretender, por una vez miré ambiciosamente hacia arriba, tener las palabras de algún autor favorito. Por mucho que lo he intentado no he conseguido que alguno de los “grandes” de la literatura de viajes se digne escribirme, entre mails inexistentes y páginas que no sabes si están hechas por el autor o por un administrador anónimo, no consigo ponerme en contacto con ninguno, o si lo consigo no tengo respuesta y si la tengo es bastante peculiar. No olvidaré la de una admirada escritora árabe que me remitió un correo, firmado por su supuesta secretaria, en el que casi me pedía mi genealogía completa, puesto que quién era yo para osar dirigirme a ella a través de un medio tan democrático como este…se me cayó un mito. Confieso que sigo leyéndola pero algunas de sus afirmaciones de cercanía al pueblo me las tomo con cierta ironía, que más pueblo que yo, pobre proletaria aprendiz de bloguera. Ahí sigue mi página en blanco que no tendrá nunca las palabras de mis admirados escritores. Creo que terminaré escribiendo mis opiniones llanas y simples sobre lo que leo y me contentaré de comentarme a mi misma.

Por si esto no fuera suficiente además del blog de pobre estoy viviendo en un país que se ha venido a menos, dónde los pobres casi tenemos que sentirnos culpables de serlo por no haber podido en los años de bonanza, amasar fortuna y posición social. Admito que en mi trabajo lo he hecho fatal, me han faltado los salamalecs de rigor al superior, la convicción completa de que el de arriba siempre tiene razón, la hipocresía suficiente para no oponerme a nada. Soy demasiado inocente y visceral. Confieso que no puedo guardar para mí lo que pienso y que no soy nada calculadora. De ahí mis fracasos y mi ostracismo actual. Pero el mundo del trabajo en este país acosado económicamente ha dado un vuelco, ya no somos los trabajadores, si es que alguna vez lo fuimos, la riqueza de la empresa, sino su lastre, o eso es lo que nos hacen sentir. Ya puede una intentar hacer las cosas lo mejor que sabe que nunca están bien . Cinco millones están ahí fuera esperando mi puesto y eso la verdad es que estresa muchísimo. De ahí mis pocas ganas de comunicarme y mi silencio bloguero. Ni tan siquiera he tenido las ganas de contar mi último viaje por Thailandia, maravilloso país y experiencia que me sirvió de terapia para olvidar. Ya llegará, creo que el otoño y sus días morosos me ayudarán a escribir.

El stewart Ron Akana de 83 años

El stewart Ron Akana de 83 años

Leía con estupefacción la noticia del stewart americano, Ron Akana, que acababa de jubilarse a los 83 años y ya me veo casi en las mismas circunstancias. El americano se ha mantenido en su trabajo en la compañía United Airways durante 60 años, récord muy difícil de igualar en nuestra sociedad, no por los años que significan al pié del cañón, sino porque no hay empresa que quiera que un trabajador adquiera derechos durante tantos años. Si fuera preciso echarlo la empresa tal vez no pudiera pagar las indemnizaciones. A fuerza de alejar las jubilaciones para no tener que pagar pensiones no creo que nuestra generación pueda jubilarse antes de los 70, por ahora. Así que si consigo retener mi trabajo no podré abandonarlo en 30 años. No puedo imaginar siquiera que alguien con 20 años más que yo esté en mi puesto.

MERKEL, la presidenta de facto de nuestro país

MERKEL, la presidenta de facto de nuestro país

Mi país se ha vuelto como el de Alicia, el de “Nunca jamás”, pero no en un sentido de país de las maravillas, sino al contrario, nunca jamás volveremos a encontrarnos como antes, nunca jamás recibiremos inmigrantes a raudales que encuentran trabajo sin problemas, nunca jamás podremos comprarnos pisos porque no hay créditos, ni pensar en una carrera en una empresa para toda la vida porque es utópico y en la administración entrar ya es aún más difícil puesto que no salen puestos a cubrir. Nunca jamás volveremos a tener la misma política social vanguardista, ni un sistema de salud modélico, y si quedaba poco dentro de nada ni siquiera volveremos a tener las mismas fronteras. Todo se desmorona y lo que es peor es que como en un naufragio, hasta las ratas quieren abandonar el barco. No oigo más que gente que quiere irse para buscar oportunidades en otro lugar, aunque sea trabajando en peores condiciones que lo harían en España, y autonomías que quieres ser independientes ahora que ya no hay fondos europeos que recibir, ni dinero estatal a repartir.

Como no hay nada más aburrido y deprimente que una crisis si uno quiere distraerse un poco no puede hacerlo si no mira al exterior para buscar consuelo y ahí mi mayor placer es mirar al sur, dónde nunca falta una anécdota inimaginable que parece sacada de un gag televisivo.

En la escuela de “Sidi Abderrahaman” que se encuentra en el barrio de Anfa en Casablanca explotó esta semana una bombona de gas que no provocó, felizmente, más que daños materiales, ventanas rotas, pupitres quemados y paredes chamuscadas. La causa es que la maestra se encontraba preparando smen (crêpes), según ella para los alumnos. Como los responsables no han querido pronunciarse todo son especulaciones y quedan los testimonios de los niños. En este mundo en el que vivimos arriba del estrecho, aquí en Europa…no hay maestros que llevan camping gas a la escuela para preparar comida. Nos separan 15 km y todo un espacio cultural y una manera de vivir. Somos por ello más felices?

Benkiran sigue haciendo de las suyas para divertir al personal y la verdad es que lo está consiguiendo, no solo en Marruecos, sino en todo el mundo árabe en el que su figura se está convirtiendo en sumamente popular. Pero el Benkirán del que hablo no es el de carne y hueso que carece en realidad de sentido del humor, puesto que no le ha sentado nada bien que la cadena privada tunecina Nessma saque unos guiñoles como los de Canal+ y que su personaje, extraordinariamente caracterizado y con un acento más que exacto haga reír con su lado de campesino poco ducho en las tareas diplomáticas. El Benkirán de pega es un poco paleto, como el de verdad, aunque él no sea capaz de reconocerlo y los marroquíes lo pasan en grande buscando en la parabólica la citada televisión para no perderse la caricatura. Los franceses ya lo habían sacado en sus guiñoles pero es preciso reconocer que el tunecino está mejor conseguido porque la manera de hablar peculiar del político es difícil de imitar en otra lengua.

Nunca jamás volveremos nosotros a estar entusiasmados con un guiñol como nos ocurría hace unos años?….si ya ni siquiera tenemos la canción del veranos. Nos hemos vuelto más serios y en el camino vamos dejando la inocencia.

Ras el Hanout

Ras el Hanout

Pero los marroquíes tienen ahora una nueva preocupación, mucho más interesante que la crisis misma que ya empieza a sentirse, se trata de algo que empieza a tomar dimensiones importantes y que comenzó a fraguarse entre los inmigrantes en Holanda. En este país se constató la presencia en los comercios de un Rass el Hanout bien particular y que por una vez no venía de Marruecos, sino de China. Los chinos, experimentados imitadores, han creado una nueva especia que tiene el sabor similar a la marroquí, pero que contrariamente a esta que está compuesta por unos 27 elementos, algunos difíciles de encontrar y caros, solo está compuesta por unas cuantas moléculas químicas que se asemejan en sabor. Lo peor de la cosa es que este Rass Hanout de pega está siendo vendido en paquetitos que ponen: “El verdadero Rass el Hanout. Desconfie de las imitaciones”. Benkirán va  a poner el grito en el cielo ante un ataque como este a la sacrosanta cocina marroquí, considerada un patrimonio milenario al mismo título que la cocina china. Esto es peor que la basura de película sobre Mahoma porque ha tocado a los fundamentos culturales marroquíes y eso es sagrado. ¿Lo veremos en los guiñoles guisando pato laqueado de Doukkala o vendiendo en el zoco sopa cantonesa hecha en Khenifra? La guerra diplomática está abierta y tal y como se las gasta el primer ministro todo puede pasar.

Creo que al sur se vive mejor y por supuesto aún quedan temas para divertirse y poder hablar en los cafés saboreando un té (chino) a la menta.

12 Respuestas a “JEHANE EN EL PAIS DE NUNCA JAMÁS

  1. Jehane! pues que sepas que a pesar de este bajón que vives (y no me estraña, el mundo no está para tirar cohetes) aquí tienes una seguidora que no forma parte de tus 50 amigos, jajajaja, y a quien le ha divertido mucho el post, quizás por que me ha parecido oir de lejos el eco de una risa nerviosa, de aquellas de “lo que vivo me parece surrealista, y no se si reír, llorar, chillar o darme la vuelta”……

    Para que sepas, me estoy planteando emigrar a ese sur, donde tomar este Thé a la menthe, made in China (tengo uno de sus paquetes aquí al lado) porque con tanta razón en tus 4º y 5º no creo que vaya a poder soportarlo, y eso que justo sobrepaso la treintena….y ya me deprime más que nunca la falta de perspectivas…suerto que me ha divertido, y mucho, a parte de lo del guiñol de Benkirane, que no tenia ni idea, pues que gracia tus intentos con las altas esferas de la literatura….y alguna respuesta a eso…por que si te pregunto…era Mernissi? no me vas a contestar verdad?…ahora me has dejado en ascuas!

    Espero que el otoño te anime, y nos distraigas de tanta tediosa realidad y desespero con tus crónicas de tu viaje a Thailandia…o siempre puedes volver a Marruecos, por supuesto, que me encanta!
    🙂

  2. Gracias por tu comentario…ya solo quedan 49!!
    Yo también sopeso la idea de volver a Marruecos porque allí el país aún tiene muchas posibilidades, es algo que medito desde hace un tiempo. Por lo pronto iré el mes próximo a empaparme un poco de lo que ocurre por allí y a traer nuevas ideas. En cuanto a la famosa autora estaría bien que le hicieran un personaje del guiñol y así poder comprobar si efectivamente también tiene sentido del humor, o solo es, como su cercanía, un recurso literario.
    Te sigo Lux!!

    • Te tienes que prodigar más poniendo el blog como firma en redes sociales por ejemplo, o de viajeros, así que ampliarías la lista o sinó, las posibilidades….y 50 potenciales seguidores no estan nada mal!!!! jajajaja
      Creo que estamos igual, puestos a sufrir, olvidemonos un poco y cruzamos el charco para vivir en aquel ritmo donde el tiempo tiene otro significado y el sol otro color :)…yo voy a mediados de noviembre, que ya lo echo de menos!!!!
      mmmm…sigo sin acabar de decidir que autora es y si he dado en el clavo…pero creo que la pista ha acabado de decidirme, jaja

      Por cierto, y quizás te sirva para tu club de lecturas viajeras, estos días se mueve Amin Maloouf por aquí……el miercoles estará en Barcelona y no se si tiene previsto visitar más sitios del estado….

      sigue escribiendo!!!🙂

  3. Hola Lux, hola Jehane,
    respaldo tu afirmación, Jehane, tu blog es paupérrimo…desde un punto de vista economicista es un desastre, como referencia macroeconómica no va a ayudar a subir el PIB de este maltratado país, ni a bajar la prima de riesgo, realmente no aportas nuevas opiniones que crispen más el ambiente, ni tiene el blog fotos de señores y señoras despampanantes con comentarios sandeces y vacíos, no hay un lugar reservado para poner a parir al vecino porque opina de forma distinta a mí, así cómo quieres tener millones de amigos ?
    Únicamente te dedicas, con un maravilloso estilo, a retratar todo un mundo fascinante, de permitirnos a un diminuto grupo de privilegiados viajar en primera a lugares inimaginables, a sentirlos,a olerlos, conocerlos mejor aún que si lo hubiesemos visitado, hacemos nuestras tus ilusiones de profundizar en el conocimiento del vecino para así poder llegar a comprenderlo mejor: Viajar junto a ti es compartir tu pasión por unos lugares que a cada paso nos sorprenden. Es mucho el trabajo que se intuye bajo cada epígrafe, no desfallezcas….Lux y yo andamos por aquí.
    besos

    • Hola Placido! me encanta encontrarte también por aquí🙂
      Por cierto Jehane…el otro dia se me encendió la luz (dime obsesiva) pero puede que ya sepa quien es la escritora que necesita un guiñol….creo que le hicieron una entrevista en El País de este sábado pasado😛

  4. Gracias Plácido por tus inmerecidos elogios y gracias sobre todo por leer este blog casi confidencial.
    Lux ahora soy yo la sorprendida…¿a quién entrevistó El País este fin de semana?. Mi escritora creo que desde que recibió un importante premio no se la ve mucho por estas tierras, o al menos no la he vuelto a ver. Prometo acercarme al próximo sarao al que acuda, si me queda cerca, y para polemizar un poco y darle al blog categoría, le intentaré hacer una entrevista….aunque no se si con su caracter me atreveré. Además de poco original confieso también que soy una miedica.

  5. Hola de nuevo,
    Jehane comentarte que sobre el libro del valle del Draa, no lo he dejado, anteayer estuve hablando sobre el tema con una amiga de una amiga , que por cierto en su día fue colaboradora del festival de cine europeo de Sevilla con su anterior director, Manuel Grosso, y que ahora se busca la vida en mil temas más allá de las administraciones, pues lo que te decía he quedado con ella en que me enviará un presupuesto de lo que puede costar una tirada de más menos 1000 unidades de un libro mitad fotos mitad información.
    Anteriormente , en mayo, le escribí al que fue ministro y que entre otros negocios dirige la editorial Almuzara, Manuel Pimentel, cuando ya me había olvidado me respondió hace dos semanas, pero sin mucho intererés y solo escribiendo obviedades.
    En fin, me ilusiona la idea, me gustaría ir concretándola un poco, pero por ahora solo son conjeturas informes, pero sí tengo claro que debe de ser un libro en el que se tienen que involucrar de una u otra forma habitantes del lugar, ya sean nativos o extranjeros que residan por esos lares, me gustaría ir informándoles sobre el proyecto a los españoles que ya conozco y tienen sus negocios enfocados al turismo por el Draa, por eso intentaré bajar las próximas Navidades con tiempo suficiente para visitarlos y oir sus opiniones.
    Los sueños, sueños son, y en esta sociedad ahora más que nunca son necesarios para sobrevivir.
    abrazos

    • Yo estoy contigo en el proyecto y ya me iré documentando para escribir sobre el tema, aunque ya sabes que las zawiyas y las bibliotecas son mi pasión. Me gusta el sufismo y su defensa del conocimiento. Sabes, cuando eres asequible a la gente y apasionado con un tema, los “eruditos” e “intelectuales” (de medio pelo?) suelen desconfiar. Tal vez es preciso formar parte de su círculo para que te den apoyo, o para que te respondan. No digamos nada de tu pedigrí que tiene que ser impecable. Creo que las personas proletarias y que luchan por aprender y conocer el mundo que les rodea, no forman parte, ni remotamente, de las que aceptarían en sus selectos clubs. Me gustaría encontrar alguién que fuera asequible, pero me he desencantado.

  6. Jehane, tu sigue escribiendo, que nosotros te seguirmos leyendo; dá igual que sea en un blog “pobre” o que debamos buscarte en los confines de la red ….

    • Agradezco muchísimo tener un lector más, es para mí un privilegio. Me quedan muchas cosas por contar y aunque el ánimo no está en el mejor momento…seguiré en la brecha en pequeñas dosis, para no aburrir. Siempre, eso sí, con una mirada hacia el sur, a veces apasionada y otras lúcida porque no todo es perfecto. Por cierto, sabeis que ya hay chistes de pateras en sentido contrario? Macabro humor cuando acaba de pasar la tragedia de hace unos días. Ya contaré…

  7. los verdaderos eruditos , los hombre y mujeres que buscan y transmiten conocimientos superiores,personas únicas en las artes, se caranterizan por la sencillez en el trato, y la humildad en todos los matices de sus vidas.
    La vanidad y la arroganacia, el desprecio hacia el que consideran inferior solo es muestra de necedad y estupidez, propia de ridículos intelectualoides que se creen algo.

    Hablando de pateras, ¿llegaste a leer el poema sobre cruzar el estrecho que te dediqué en viajeros.com ? no es ninguna maravilla ni pasará a la historia de la literatura universal, pero el contenido sí que es sentido.
    un abrazo

  8. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Felices fiestas!! besoss!!
    Emilia

Responder

