ESPEJOS DE AGUA: LOS LAGOS DE PLIVITCE. Plitvicka Jezera

“Hay lagos, cascadas y bosques en otros sitios, pero
Plivitce es único”
Ivo Pevalek

Al este de Croacia, junto a la frontera bosnia se encuentra una de las maravillas naturales de Europa, el parque nacional de los lagos de Plivitce, Plitvicka Jezera en croata.

Los lagos con la gran cascada

El agua ha dibujado un suntuoso conjunto formado por 16 lagos, cascadas, grutas, todo ello en medio de una naturaleza salvaje, preservada a pesar de los duros acontecimientos recientes de la historia del país. El entorno natural en el que se encuentra Plivitce hacen de él un lugar único, flora y fauna crean un conjunto armonioso entre este capricho acuático de la naturaleza.

Paisaje espléndido de los lagos

Conocido desde hace siglos, su existencia se menciona ya desde el s XVI, pero no es hasta el año 1861 en que comienza la construcción del primer albergue para los viajeros que visitan la región y desean gozar del esplendor de este entorno virgen. Unos años más tarde, en 1893, se crea la primera Asociación para la protección de los lagos. A partir de este momento comienza la construcción de caminos, de plataformas suspendidas sobre pilotes que recorren los lagos. La familia real austríaca, que extiende sus dominios por la región, es una habitual de los lagos y algunos de los caminos reciben el nombre de sus miembros.
El parque llega a ser tan conocido que en el año 1894 se contabilizan 1000 visitantes.

Los lagos de un azul profundo

En el año 1949 Plivitce es declarado Parque Nacional y forma parte del grupo de 8 parques nacionales del país. Culminan así los esfuerzos que la Asociación para su protección había comenzado desde 1890, esfuerzos que deben una gran parte al científico Ivo Pevalek que estudia la formación de líquenes, algas y del fenómeno principal que ha creado Plivitce, la formación del travertino que es un carbonato poroso que se desarrolla a partir del agua. El parque le rinde homenaje con una placa a su memoria.

Placa homenaje a Ivo Pevalek

Tito es un visitante asiduo del lugar, construye allí la “Villa Izror” y  pasa estancias en él. Durante su gobierno en los años 60 se construyen los caminos de madera y los puentes.

Pasarelas de madera que recorren el parque

A finales de marzo del año 1991 se produce durante la guerra serbio bosnia el llamado “incidente de Plivitce” que los croatas llaman “la Pascua sangrante de Plivitce” En él se ven envueltos los policías croatas y los serbios que eran apoyados por el ejército popular yugoslavo. Los serbios toman el control de los lagos y expulsan a los gestores croatas haciendo que el parque pase a formar parte de la región autónoma serbia de Krajina, zona de población mayoritariamente serbia en la que se encuentra enclavado el parque . Los croatas deciden expulsar a los rebeldes serbios que se han apostado en el parque, los policías croatas son alcanzados por paramilitares serbios cuando llegaban en autobús al lugar. La escaramuza se saldó con dos muertos, uno por cada bando, varios heridos y detenidos serbios, entre los que se encuentra el futuro presidente de la región autónoma de Krajina, Borisac Jovic. Es uno de los primeros episodios de la posterior guerra fratricida que se desarrolla en la región. Posteriormente será controlado por los serbios de Krajina y no volverá a manos croatas que durante el mes de agosto del 1995 por medio de la “operación tormenta”. Durante la guerra se destruyen muchas infraestructuras.

Vista de la "Gran Cascada"

El parque no será reabierto hasta el año 2006. Hoy en día es un lugar muy lejos de los conflictos que se han vivido en él.

LOS LAGOS

El agua con su fuerza mecánica y química es la creadora del relieve de Plivitze. Son aguas ricas en carbonato de calcio. El agua de lluvia absorbe el dióxido de carbono y forma ácido carbónico, al salir a la superficie el agua se evapora, el carbonato de calcio se cristaliza y se deposita en el agua formando barreras. El agua saturada de carbonato de calcio crea el travertino, roca compuesta de caliza entre otros minerales y que tiene un aspecto poroso. Estas barreras separan los diferentes lagos. Este fenómeno sigue produciéndose en la actualidad y modifica constantemente el relieve de los lagos.

Lago Gavanovac

 Los lagos de Plivitze se suceden en un desnivel de 158m.   Hay 12 lagos superiores (Gornja jezera) y 4 lagos inferiores (Donja jezera).

En Plivitze se contabilizan 92 cascadas. La más espectacular es la formada por el arroyo Plivitze al precipitarse desde 78m de alto.    
Las aguas de Plivitze son extraordinariamente cristalinas, parecen reflejar en ellas, cual espejos, toda la naturaleza que las rodea y al mismo tiempo nos dejan ver el fondo del lago hasta una gran profundidad, los peces que nadan en sus aguas, los árboles muertos que descansan en el lecho y las plantas acuáticas.

Lagos superiores.-

Lago Proscanko.
Está a 636m de altura  y es el segundo lago más extenso, con 68 hectáreas y una profundidad de 37 m. Cuenta la leyenda que su nombre viene de las plegarias que hizo el pueblo a la reina Negra durante una sequía y con la llegada de la lluvia se creó el lago.
Lago Ciginovac
Es el siguiente a 620 m de altura, con 11 m de profundidad y que está alimentado por aguas subterráneas. Según cuentan los habitantes su nombre deriva, de que un gitano (cigino en croata) se ahogó en él.

Lago Okrugliak Veliko
Está alimentado por el algo anterior a través de una catarata de 7 m y también por el lago Proscansko que forma la cascada Labudovac que tiene 20m de alto

Lago Bakinovac
A 610 m de altura y con 5 m de profundidad.
Se atribuye su nombre una viejecita (baka en croata) que preparaba pociones mágicas con las hierbas que cogía en sus orillas.
Lago Veliko
Situado a 607m de altura. Su nombre en croata significa el “gran lago” y tiene una profundidad de 8m.
Lago Malo
Situado a 605m y con una profundidad de 10m, su nombre significa “pequeño lago”.Tiene numerosas pequeñas cascadas que lo alimentan.
Lago Vir
En croata “torbellino”, está situado a 598m y tiene 4m de profundidad.


Lago Galovac
Su nombre viene del capitán Gal que venció a los turcos en el s XV. Está alimentado a través de una barrera de travertino en la que se encuentran las aguas de los lagos anteriores. Por un lado están las aguas del Bakinovac que forman una  cascada de 28m,  y por otro lado los lagos, Vir, Malo y Veliko que forman un muro de cascada de 200m que cae 20 y recibe el nombre de “Prstarci”. Entre estas cascadas está una de las más hermosas de todo los lagos, la cascada Galovac. El algo llega hasta los 24m de profundidad y es el tercero más extenso.

Lago Milino jezero
A 564m de altura. Aunque es uno de los menos profundos con apenas 1 m, cuentan que su nombre deriva del campesino Mili Miric que intentando pescar en sus aguas se ahogó.
Lago Grandisko
Es un lago situado a 553m y tiene como particularidad que hay varias barreras de travertino que lo atraviesan, además es uno en el que los cambios de color del agua son más espectaculares.

Lagos Bukovi
Formado por pequeños lagos separados por el travertino, se encuentra a 534m


Lago Kozjak
A 534m es el último de los lagos superiores. Cuenta la leyenda que su nombre deriva de que en él se ahogaron una treintena de cabras (koza en croata). Es el lago más grande todos y también el más profundo. Tiene 81 hectáreas y 46m de profundidad. Es el lago en el que se realiza una travesía en barco para salvar el desnivel superior.

Lago Kozjak

Lagos inferiores.-

Lago Milanovac
Es el más grande de los lagos inferiores y el más profundo con 18m. Está situado a 523m.

Lago Gavanovac
A 514m, con varias cavernas en sus orillas, está alimentado por una catarata. Cuenta la leyenda que su nombre deriva del llamado tesoro de Gavan que se encontraría en sus aguas.
Lago Kaluderovac
A 505m y rodeado por un cañón con paredes de más de 40m en sus aguas caen las aguas de la “gran cascada” provenientes del lago Gavanovac. Su nombre se le atribuye a la presencia de un ermitaño llamado Kaluderovo que vivía en sus orillas.
Lago Novakovića-brod
Es el último lago del parque y el que se encuentra a más baja altitud, 503 m. en este lago pueden verse las cascadas más altas  que caen desde 76m.

FLORA Y FAUNA

Plivitze no son solo sus lagos sino que está rodeado por una naturaleza virgen que se ha querido preservar. Muchas actividades están prohibidas, como la pesca o el baño. Los senderos son solo para la marcha y solo si se viene desde la parte norte entrando por la Krajina será posible recorrer una parte del parque en coche.


Plivitze tiene una gran variedad de flora de la que 72 especies son endémicas. Algunas como la llamada “Ligularia sibirica” solo pueden verse en Plivitze. Existen 22 especies amenazadas como la “cypripedium calceolus” que es la más bella orquídea que puede encontrarse en Europa. Otra de las particularidades de la flora del parque es la existencia de varias especies de plantas carnívoras entre las que se encuentra la “utricularia minor” que es una planta carnívora acuática.
El 80% del parque está recubierto de bosques de abetos, pino negro y pino ordinario, robles, arces, abedules, álamos y hayas entre otros.
La fauna es tan variada como la flora y cuenta entre ella con el rey de los mamíferos de los Balkanes, el oso pardo, de los que una cincuentena vivirían en los alrededores del parque. Otros depredadores son los lobos, el lince y el gato salvaje. También cuenta con poblaciones de ciervos y de jabalís y más de cincuenta especies de pequeños mamíferos como las musarañas, erizos, martas, campañoles o 20 especies diferentes de murciélagos.


Las mariposas se cuentan por miles ya que hay 321 especies distintas entre las que se cuentan 76 diurnas y 245 nocturnas, entre las que destaca la mariposa azul. Revoloteando por todos los rincones del parque y posadas sobre sus aguas hay miles de caballitos del diablo (calopterix virgo) de un intenso azul eléctrico que sobresale entre el verde la vegetación.

Caballito del diablo

En los lagos nadan las truchas de río y las arco iris que se alimentan de pequeños pececillos como los piscardos que nadan en bancos de varias decenas de ejemplares. Otros peces que pueden observarse en gran cantidad son los bagres que nadan en grupos cerca de la superficie. Todos se alimentan en mayor o menor medida de los numerosos crustáceos que viven en los lagos con varias especies también de cangrejos que es fácil observar.

Ànades y peces en armonía

Entre las numerosas especies de pájaros, 157 se contabilizan, hay cigüeñas, halcones peregrinos, águilas reales o numerosos patos que nadan en las aguas cristalinas y tranquilas , como ánades reales que pueden verse en casi todos los lagos, porrones, mirlos acuáticos o garzas que se alimentan de los pequeños pececillos.

INFORMACIONES PRÁCTICAS PARA VISITAR EL PARQUE

Para visitar Plivitce hay muchos caminos y la mayoría de los turistas suelen llegar para pasar un día desde Split (230km) o desde Rijeka (180km) tomando desde la autopista una carretera nacional. La salida está perfectamente señalizada en cualquiera de los casos. Mucho menos corriente es coger la autopista en Rijeka y dejarla para entrar en la Krajina,  dónde se sitúan los lagos, por carreteras secundarias. La experiencia es sobrecogedora porque es una de las regiones croatas que más sufrió las consecuencias de la guerra ya que estaba habitada en su mayoría por población de origen serbio. La mayoría de esta población, unas 200.000 personas se exiliaron con la llegada de los croatas. Ahora visitar la parte más rural de la Krajina, al norte de Plvitce, nos da una idea del conflicto larvado que sigue existiendo en la región. Los restos de la guerra son numerosos, casas bombardeadas, carreteras en mal estado, iglesias serbias cerradas con las fachadas destruidas por los obuses y pueblos semiabandonados en los que vegeta una población en su mayoría de edad avanzada que viven en condiciones precarias. Muchos de ellos son los serbios que no pudieron emigrar tras la guerra, se palpa en estos pueblos la decepción y el desaliento ya que están olvidados por el gobierno de Zagreb. En casi todos los lugares encontramos monumentos a la gloria de Tudjman, considerado aquí como un liberador por los croatas, únicas construcciones que el gobierno actual se ha dignado hacer. Las miradas de la gente son esquivas y tristes y suponemos que muchos de ellos son serbios por su aspecto. La carretera sinuosa y estrecha trascurre entre campos con unos cuantos cultivos, cementerios al borde de la ruta con cruces serbias en su mayoría y fábricas abandonadas que dan idea de que hubo un momento de mayor prosperidad. Es la imagen contraria de la de tarjeta postal que nos da el resto del país y es muy instructiva para que nos demos cuenta de que el conflicto de los Balcanes no es algo solucionado de raíz, sino que pervive.
Para visitar la zona es preciso coger la autopista en Rijeka y tomar la dirección de Zagreb. La salida que es preciso tomar está marcada como OGULIN y de ahí a la población de JOSIPDOL. La ruta pasa por las poblaciones de Plaski, Jezero o Kuselj.
La entrada a los dominios del parque se realiza por la parte norte y es particularmente complicada. Nunca debe de hacerse de noche porque la carretera es estrecha, sinuosa y está en mal estado, se adentra en medio de una parte del parque en el que la vegetación es muy densa y apenas puede verse el sol. Es peligrosa en los cruces con otros coches y por tanto es recomendable ir despacio. La experiencia no deja indiferente porque se diría que nos encontramos en plena jungla y muy lejos de la civilización. Es la única parte del parque en que puede irse en coche. Una vez que se sale de la cobertura vegetal hay pequeñas aldeas en las que pueden encontrarse habitaciones (sobe) y muchas casitas rurales desperdigadas. La recomendación para dormir en la zona, dejando de lado hoteles y hostales, que son numerosos, es hacerlo en una casa particular. Elegimos hacerlo en el pequeño pueblo de Jezerce que se encuentra en dirección a Split. Hay muchas casas que ofrecen alojamiento a precios muy similares. Por recomendación fuímos a la nº39 de Roza Pesut, en la que la familia, padre, madre e hijo comparten las tareas de la casa y la cocina. Comimos excelentes truchas de los alrededores (el río Korana se extiende por la zona) y verduras de la huerta familiar. Las habitaciones son limpias y el servicio es muy agradable.

Casa nº 39 en Jezero de Rosa Pezut

Para visitar el parque es preciso llegar a primera hora de la mañana, en primavera abren a las 8h y cierran a las 18h y en verano abren a las 7 y cierran a las 20h. Los Pesut nos recomendaron comenzar el recorrido por la Entrada nº1 (ULAZ 1). Hay varios itinerarios según el tiempo y el recorrido escogido (de 2 a 8 horas), algunos solo incluyen la marcha por una parte del parque y otros la combinan con un recorrido en barco y el trenecito de regreso. Todos los caminos del parque están señalizados con la letra que significa cada recorrido. Orientarse es muy fácil porque no hay problemas para identificar el tours que debe de seguirse.

Los turistas a la entrada del parque

La opción C (4-6h) nos pareció la más completa. Comienza en la entrada 1 y es circular recorriendo los lagos superiores, inferiores y las cascadas. Se hace un recorrido en barco y desde la parte más alta se baja en tren turístico hasta cerca de la entrada 1 a la que se llega a pié.

3 Respuestas a “ESPEJOS DE AGUA: LOS LAGOS DE PLIVITCE. Plitvicka Jezera

  1. fantástico viaje, y como siempre perfectamente documentado.
    leyéndote solo apetece olvidarse de la cotidianidad de nuestras vidas y sin mirar atrás partir en busca de estos paraisos. gracias

  2. Somos 2 matrimonios que vamos a ir en Junio del 2012.
    Queremos pasar 1 noche y nos habian recomendado el mismo alojamiento.
    Hay que reservar desde ya o no habra problema cogerlo alli, in situ
    Gracias por la información
    250660juanramon@gmail.com

  3. Buenas tardes,
    Tambien me han recomendado esta casa, y a través de guías de viaje, pero no logro encontrarla por internet para reservar.
    Tuvisteis algun problema para alojaros sin reserva? Tenéis algun correo de contacto para poder escribir?
    Gracias de antemano. Ana
    Mi correo: ana.herrera.diaz@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s