CRÓNICA EN CLAROSCURO: DEL URDANGARÍNGATE AL PELIGRO DE LLAMARSE MOHAMMED

La primera idea cuando creé una página llamada La Crónica, era la de tratar la información de manera más o menos semanal, una especie de revisión de lo que acontecía en el mundo durante la semana y más que nada con noticias curiosas o que impactaran y con algún recorrido por la información nacional. Ahora ese objetivo se me antoja demasiado ambicioso y me conformo con escribir de vez en cuando, al ritmo de mi tiempo, según puedo encontrar un hueco, o bien me viene la inspiración. Por eso La Crónica puede o no ser semanal y tendrá una aparición discontinua. Irá según me vaya interesando por lo que ocurre y pueda interpretarlo. Puntualizado esto allá voy con lo recogido en los últimos días….

Forum sobre el deporte (Foto Tolo Ramón)

Estamos sin duda en la semana del Urdangaríngate, por ponerle un nombre adecuado a las expectativas y el interés que ha despertado el asunto. Será el tema de muchos meses y tal vez el primer gran escollo que la monarquía española deberá sobrepasar tras el 23F. No ha habido hasta ahora un affaire que haya levantado tanta polvareda, y no solo porque no se trata únicamente de unos negocios personales, sino por que esos negocios han sido llevados a cabo con el dinero público y la malversación de fondos públicos es lo que en estos momentos de crisis más puede enfurecer al ciudadano. Los antimonárquicos ya tienen una piedra a la que aferrarse, la que le ha lanzado en plena figura Urgangarín al rey y que, paradójicamente le ha dado en el ojo. No sabemos si el rey estaba plenamente al corriente de lo que ocurría en su alrededor, pero intuimos que algo sabía, cuando ya lo había exilado a Washington para estar un poco más lejos de la que se avecinaba, porque es muy inocente pensar que el suegro no supiera nada de lo que se cocía en su familia y más inocente aún pensar que la esposa no estuviera al corriente. “Cristina aquí te traigo unos milloncitos para el palacete”, le diría Urdangarín, “Vale Iñaki, ponlos ahí en el trastero con los juguetes de los niños” respondería la princesa. Uno puede pensar muchas cosas, pero en este caso Cristina no se limitaba únicamente a ser una esposa en el hogar, era partícipe de la empresa que ha generado esos beneficios. Ahora nos queda saber hasta dónde los jueces pueden investigar. Hay Urdangaríngate para rato.

Dron americano capturado en Irán. Imagen de AFP

Dron americano capturado en Irán. Imagen de AFP

Es impactante, pero uno puede estar en su jardín cultivando sus plantas y de pronto ver un avión que sobrevuela nuestras cabezas, al ruido nos dan ganas hasta de saludar al piloto y lo vemos pasar y repasar sobre nuestra casa y hasta llegamos a pensar que puede ser un amigo que se ha comprado una avioneta. Esto puede  tal vez pensarlo uno si vive en Cataluña, pero si vive en Afganistán, o en Pakistán, o en Irán, uno no puede estar tranquilo cuando un avión sobrevuela su cabeza, porque puede ser el blanco de un avión mucho más sofisticado que nuestra avioneta, puede estar siendo espiado por un dron. Si, y no vayamos a pensar que la cosa no tiene su gracia, uno en casa con su familia, o en el coche, o en una fiesta,o en el jardín con sus rosas, mientras al otro lado de la cámara hay un americano de Kansas o de Denver que esta jugando con su maquinita y que piensa que eres un terrorista y que va a la oficina a jugar con el aparatito mientras te sigue y espía cada uno de tus movimientos. Lo  mejor es que si te cree muy peligroso tiene ordenes de tirar, a matar por supuesto. Luego no pasa nada, porque si se ha equivocado en sus vaticinios o cálculos y la bomba ha caído por accidente en un lugar que no era el adecuado, solo tiene que pedir disculpas, enviar a Hilaria a regalar unas cuantas subvenciones y a….otra cosa mariposa. ¿Qué pueden valer las vidas de dos o tres Mohammeds de más o de menos, perdidos en cualquier pueblo afgano?, ¿quién protestará alto y fuerte en New York por sus muertes injustas?, pues por supuesto nadie. En Occidente ya tenemos bastante con nuestra crisis financiera para ocuparnos además de los derechos humanos de los afganos, pakis o lo que sean.

No puedo pasar por alto la semana o la quincena sin hablar de Marruecos, sobre todo del nuevo y flamante primer ministro Benkirán y de sus entrevistas televisivas. Al hombre ya se le ve en su salsa. Después de haber sido recibido por el monarca se le han caído los últimos estigmas que tenía. Ahora ha pasado de ser un apestoso a tener carta blanca en los mejores círculos. De hecho su discurso ha sufrido un cambio radical desde que siendo parlamentario protestó a una joven periodista que le hacía unas preguntas vestida con jeans y camiseta y a la que espetó que no podía vestirse de semejante manera y que abandonara el Parlamento. El incidente parece ya pertenecer al siglo pasado. Benkirán ha pasado en unas horas de ser un peligroso radical a parecerse a los políticos musulmanes turcos a los que admira sin reservas. En la entrevista que concedió a la televisión se mostró conciliador, hasta se permitió rebatir a los que le acusan de querer retroceder en las adquisiciones de la mujer en Marruecos. “Dónde dije digo digo Diego”, si hasta casi venera a Hassan II, poco o nada dijo del rey actual. Nada de lo que parecían ser sus pilares en cuanto a defensa de una sociedad musulmana conservadora se han mantenido. Viva el nuevo azote de la tradición. La verdad es que una no sabe que creerse ya, si lo que decía antes o lo que dice ahora.
En cuanto a sus maneras, esas no ha podido aún cambiarlas en tan corto espacio de tiempo, sigue siendo un campesino que vende su mercancía en el zoco. Se comporta como tal, mezclando en una jerga particular, muy similar a la del marroquí de la calle, el árabe dialectal y el francés, gesticulando sin parar y con un pañuelo en la mano con el que suponemos se limpia el sudor cuando la cámara no le enfoca. Lo del pañuelo me tiene intrigada porque no pude ver que hacía con él, pero me recuerda a las mujeres que no llevan bolso y no sabiendo dónde llevarlo, lo agarran fuerte en la mano y pueden hacer de todo sin que se caiga o cambie de posición. Dónde ha aprendido este gesto Benkirán es toda una incógnita, lo que si es seguro es que todos estos tics tienen su público y él lo sabe, pero también sus detractores y los hay que están ya temblando porque no saben como va a comportarse en sus encuentros con dirigentes internacionales, mucho menos acostumbrados a sus características. Los que lo tienen fácil son los periodistas, porque seguro que hasta ahora no habían tenido en Marruecos un político tan colorista, y además sin corbata.

Seif el Islam en touareg durante su captura. (Foto de Jeune Afrique)

Ahora que Libia ha cesado de ser portada en todos los informativos leo las noticias que vienen desde allí en las últimas columnas de los diarios. Por lo que se ve las cosas no van tan bien como se las prometía el CNT y esta semana ha habido una manifestación en Bengazhi en contra de la opacidad de su gestión. Pero ya sabemos que esos tienen las bendiciones de la comunidad internacional, así que no vale la pena hurgar demasiado en la herida. Human Rights Watch ya había denunciado su falta de transparencia. Mientras, aún no sabemos la suerte que correrá Seif el Islam, pero él sabe demasiado y no es un personaje que los americanos quieren ver contando en un juicio abierto, así que veremos hasta dónde llega su proceso.

Suehaila Amen una de las protagonistas del reality (Adam Rose / TLC)

Para terminar un apunte televisivo y no por ello frívolo. Hace un mes que la cadena americana Discovery Channel tiene en antena un programa de tele realidad llamado”All-American Muslims”(http://tlc.howstuffworks.com/tv/all-american-muslim )en el que se recoge la vida de americanos musulmanes. La emisión ha generado un verdadero revuelo en USA debido a que las personas que en ella aparecen son musulmanes de los cuales algunos son practicantes pero que se muestran abiertos a otras culturas y respetuosos con ellas. Esta imagen ha sido juzgada por muchos medios, asociaciones conservadoras y público, como demasiado generosa hacia la comunidad y se ha creado una campaña tal de desprestigio que alguna cadena de tiendas (Lowe’s), que presentaba la publicidad del espacio televisivo, ha debido de retirarla obligada por los anuncios de boicot.
Nos lo temíamos, pero ahora ya lo tenemos más claro, la imagen que los americanos tienen de los musulmanes es peor de lo esperado. Con estos ejemplos no me extrañaría nada que los protagonistas del reality terminen siendo espíados por un dron para conocer sus verdaderas intenciones.

Lo dicho, que llamarse Mohammed no es muy aconsejable, y no solo en Afganistán, sino en la patria de la libertad individual.

Una respuesta a “CRÓNICA EN CLAROSCURO: DEL URDANGARÍNGATE AL PELIGRO DE LLAMARSE MOHAMMED

  1. Aunque coincido en líneas generales con tus apreciaciones, en lo relativo a M Benkirane, decir que sus entrevistas televisivas no dejan de ser un mero acto de lavado de imagen; sigue siendo ese campesino tosco y zafio que vende sus mercancías en el zoco y cuyas ideas, me temo, que poco o nada han cambiado con esta elección, mas política que no representativa de los resultados electorales ya que, la Monarquía, sigue temiendo el fervor de las masas encolerizadas mas que a los islamistas; aunque bien es cierto que M Benkirane dispone de una mayoría absoluta en el Parlamento, no lo es menos que él no la tiene, sino que esta es producto de un millón de alianzas con el fin de dar una cierta estabilidad a un Gobierno que será gobernado, como siempre, en la sombra, por la larga mano de S.M. el Rey y sus consejeros, algunos de ellos, recién y rápidamente nombrados; sigo pensando que no dejamos de asistir a uno mas de esos ya tan característicos actos de maquillaje a que tan acostumbrados nos tiene la Monarquía Alaouita.

    En cuanto a las declaraciones de M Benkirane, una cosa es lo que dice, apto para el consumo público y políticamente correcto para su lavado de cara, y otra bien distinta, lo que piensa; mucho me temo que en nada ha variado su discurso de antaño aunque aquella periodista que osó vestir con jeans en el Parlamento sea ahora denostada fuera de foco y de micro porque la tercera incógnita de la ecuación, bien distinta de las otras dos, será lo que le permitan hacer … ya veremos como evolucionan los acontecimientos a lo largo de estos próximos meses, aunque sigo pensando que este nuevo Primer Ministro no deja de ser ese oportunista metido a estadista que tiene mas de lerdo que de sabio pero que ha sabido jugar las cartas con cierta maestría, de las masas enfervorizadas y emborrachadas, bajo el disfraz del integrismo religioso, de la posibilidad que supone detentar el poder (que incautos), por simpatía con sus vecinos magrebíes; y no en vano ello le ha llevado al Gobierno y a obtener a día de hoy el respaldo de mas del 80% de la población … si creemos a las encuestas, porque, como bien decías Jehane, es capaz de hablar a las masas en su propio y particular idioma con las promesas de aplicar en su programa lo mismo de siempre, es decir, la lucha contra la corrupción y el poder que la genera, (como si esto no fuera inherente a la propia sociedad)…. Ita Amen, que diría un infiel.

    Y, por si no fuera suficiente, los diputados electos de Marrakech, por el partido PJD, aliado en el Parlamento con los islamistas de M Benkirane, ya han tenido que lidiar con las primeras quejas de sus electores marrakchíes, todos ellos vinculados al turismo, quienes han puesto el grito en el cielo ante el programa de gobierno presentado por el Primer Ministro, alegando que su fuente de ingresos es el turismo … Bueno, esperemos que las aguas no se salgan de su cauce y debamos asistir a una riada que en nada beneficiaría ni al País ni a su gente, islamistas incluidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s