UNA PAUSA PARA EL TÉ: PREPARANDO PASTELITOS SECOS. HELOUA B’LOOZ

Aunque muchos de los pastelitos de té que se hacen en Marruecos se parecen a sus semejantes en otros países árabes hay diferencias notables en su elaboración, y en sus ingredientes, siempre con un toque de refinamiento o de originalidad.

La base de la pastelería marroquí está en una serie de ingredientes obligatorios como son los frutos secos: almendras, cacahuetes, nueces y pistachos, a los que se unen una serie de ingredientes como el sésamo, la piel de limón, el agua de azahar, la miel, los huevos, mantequilla (smen) o aceite de argán, los dátiles y condimentos como la canela, el jengibre, el agua de rosas,el clavo,la goma arábiga, el alun, o los granos de alcaravea. Las harinas que se usan son diversas, pudiendo utilizarse tanto la de trigo como la de maíz, la de centeno o la sémola.

Pastelitos de frutos secos

Fundamental también es el uso de la pasta fina llamada ouarka (hoja en árabe) que se usa como envoltorio de un relleno dulce que posteriormente se pasa al horno o se fríe.

La Ouarka que es originaria de Persia se realiza con harina de arroz o de trigo mezclada con agua que se trabaja en finísimas hojas que se cuecen encima de una placa de cobre untada con aceite. El proceso es complicado ya que la hoja es fácilmente rompible. El resultado es una hoja área y manejable que podrá rellenarse con múltiples preparaciones saladas o azucaradas.

Imprescindible un té a la menta para degustarlos

Para los preparados hoy, como las margaritas de pasta de almendras la base son estos frutos secos que son los reyes de la pastelería marroquí.

Ingredientes para la pasta:

500gr de harina

100gr de mantequilla

1 cucharada de azúcar glace

Pizca de sal

Agua

1 cucharadita de extracto de vainilla o de agua de azahar al gusto

Ingredientes para el relleno:

500 gr de almendra marcona

200 gr de azúcar

1 cucharadita de extracto de vainilla o de agua de azahar al gusto

3 yemas de huevo

Colorante alimentario

Azúcar glace

1 cucharada de mantequilla

Perlas de azúcar para decorar

Preparación:

Moler las almendras peladas y añadirles vainilla y yemas uno a uno incorporándolos bien. Añadir el colorante alimentario escogido, pueden variarse colores y hacer bolitas y envolverlas en azúcar glace.

Tamizar el harina y mezclar con la vainilla, mantequilla, azúcar y agua hasta obtener una pasta lisa. Dejar reposar.

Extender la pasta muy fina y cortar discos de 6 a 7 cm de diámetro y poner en el centro una bola de pasta de almendras. Volver los bordes para dar forma de flor, decorar con las perlas y poner en una placa de horno.

Cocer 20 min y al sacarlos ponerlos en envoltorios de papel

Para los pastelitos rellenos de sésamo:

Ingredientes para la pasta:

500 gr de harina

250gr de nata fresca

1 cucharada de azúcar glace

2 cucharadas de agua de azahar

1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

500 gr de granos de sésamo tostados

200gr de azúcar glace 2 a 3 cucharadas de nata fresca

1 cucharada de canela o de extracto de vainilla, al gusto

2 claras de huevo

Preparación:

Mezclar la harina y la nata, la sal, el agua de azahar, el azúcar glace. Trabajar hasta obtener una pasta que pueda modelarse y dejar reposar.

Moler los granos de sésamo, azúcar y canela y añadir la nata fresca y las claras para obtener una pasta bien firme. Hacer rollos en forma de salchicha y cortar.

Extender la pasta unos 3mm de grosor, poner las salchichas de sésamo encima y envolver. Meter en el Frigo. Una vez que estén endurecidos cortarlos al bies.

Decorar con una almendra y poner al horno.

Esta receta puede hacerse cambiando el sésamo por almendras o cacahuetes.Los pastelitos en forma de erizo tienen los mismos ingredientes que las margaritas, solo varía la forma.

Una respuesta a “UNA PAUSA PARA EL TÉ: PREPARANDO PASTELITOS SECOS. HELOUA B’LOOZ

  1. Hola!
    Hace mucho, muchísimo tiempo, que deseo probar un té de menta acompañado de pastelillos hechos con tanta dedicación y exquisitez, tal vez fuera mejor una visita a Marruecos, a fis de, después del té, esperar la cena, y al otro día un cuscus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s