CONSEJOS PARA NOVATOS QUE VIAJEN A MARRUECOS

Marruecos es un país súper fácil de abordar.
Quiero hacer un pequeño resumen de todas las cosas que normalmente me preguntan los viajeros y así ayudar a muchos a organizar un viaje a Marruecos, sobre todo y en primer lugar, dejando a un lado todos los tópicos sobre el país y aclarando ciertos puntos.

Típica imagen de la Kutubia en Marrakech

Marruecos es un país súper fácil de abordar. Se puede ir solo, sin saber nada de árabe ni de francés. No se necesita guía para la mayoría de los recorridos porque orientarse y que te orienten es muy simple. Puede que sea uno de los escasos países en los que aún puede vivirse una aventura sin alejarse mucho de Europa, y uno puede sentir que ha retrocedido en el tiempo estando en el s XXI.

– Solo reconozco que es Obligatorio hacerse con los servicios de un guía en ciertos lugares del desierto y por los caminos del Atlas. Que a nadie se le ocurra subir por las estribaciones del Toubkal sin alguien experimentado al lado, pues la meteorología cambia sin cesar. Lo mismo digo cuando uno se adentra en ciertas pistas saharianas que pueden estar minadas….

Dunas de Tinfu en la zona presahariana

– Mejor ir sin tours organizados que simplifican la visita a unos cuantos lugares muy manidos y llenos de turistas y a los bazares.

Djema el Fná por la noche

– La moneda, el Dirham se compra in situ, porque no es exportable (mejor dicho, no lo era hasta hace muy poco, aunque se pueda sacar ahora una pequeña cantidad), en cualquier banco y si se va en coche en el puerto de Algeciras las agencias de viaje suelen tener cambio ventajoso…hay que mirar.

Regatear es un arte, no es un engaño, aunque hay que estar muy atento.

Todo reposa en una cuestión muy simple, no se trata de que una cosa tenga un determinado valor y me pidan tal o cual precio, en realidad nunca sabremos cuanto vale realmente, se trata de qué precio quiero o estoy dispuesto a pagar por ella. Si vamos con la idea de que por un objeto queremos solo gastar un determinado dinero, será mucho más fácil para nosotros acabar con la sensación de que te han timado.

El mayor zoco para el regateo está en Marrakech

El vendedor debe intentar sacar el mejor precio posible y el comprador debe tener nervios de acero. Un consejo es mostrarse siempre lo menos interesado posible y firme en la idea del precio, aunque te tachen de “catalán” ….pero no hay que abusar y debe uno saber muy bien que la artesanía se paga y que tiene un valor. Me abruma y avergüenza cuando veo a gente que se cree más inteligente que el vendedor cuando le hace una oferta ridícula, eso es una falta de respeto hacia su trabajo y hacia su persona. Como todo uno termina aprendiendo y con los años la técnica de comprador va mejorando, tal vez solo es cuestión de haber metido la pata en alguna ocasión.

Entrada a una tienda del zoco

Yo no diría que hay un precio por el que hay que empezar a regatear, aunque generalmente no suele ser el que el vendedor pide, ni remotamente. Eso de la mitad o un tercio puede ser una referencia, pero si te digo mi método de compra es muy distinto a ese. Generalmente suelo valorar el objeto en cuestión, de manera totalmente subjetiva, porque nunca sabré su verdadero valor de mercado, esta valoración va más en consonancia con lo que yo quiero pagar por él, o lo que estimo que es un precio justo. Después de eso suelo ofrecer un precio menor al que yo pagaría por él para así tener un margen de maniobra.

Las tiendas son como cavernas de Alí Babá

No suelo subir más del precio que me he puesto como tope, nunca cedo y eso el comerciante lo percibe y ya sabe que puede o no seguir regateando conmigo. Normalmente me llaman “catalana”, echan unas pestes y solemos llegar a un arreglo, pero siempre dejo un margen para hacer que el vendedor sienta que me ha convencido un poquito, es un asunto de respetar el ego de cada uno. Él siempre ganará, porque sino, no me dejaría el objeto, y yo pago lo que me he propuesto.

En realidad cuando vayas debes de empezar conociendo el precio del mercado en España, y a partir de ahí sabrás que en Marruecos debe de ser mucho más barato, ese es un punto para empezar a aprender a regatear. Esto es casi un arte que uno aprende metiendo la pata, y sobre todo dejando escapar muchas veces buenas oportunidades, porque más vale eso que llevarse un capricho, que uno no necesita, a un precio desorbitado.
A veces te pueden sacar de tus casillas, pero hay que saber imponerse y decir NO. A mí me molestan mucho los comerciantes que piensan que eres un poco tonto y no te valoran, con esos desde el primer momento no sigo negociando, aunque me lo dejen regalado, y además se lo hago saber, porque es una manera de que aprendan a respetar.

Dónde se compra cada artículo

En cuanto a las preguntas de dónde hacer las compras es cierto que son más caras las cosas en lugares como Marrakech, excepto tal vez el cuero. Hay que tener en cuenta que en esta ciudad se dan cita la mayoría de los turistas que llegan al país, todos los vendedores de la ciudad pretenden hacer cada día “su agosto”. En lugares más reculados el arte del regateo es más reposado que allí y como tienen menos visitantes es más fácil llegar a un acuerdo.

Especias, productos de belleza, utensilios para el hamman, todos pueden adquirirse en Marrakech que para estos artículos es el lugar en el que encontrar mayor variedad.

Venta de plantas y productos para el aseo

Mi tienda favorita en Marrakech. Un paraíso para comprar jabones

Cada ciudad está especializada en una artesanía, Safi es conocida por su cerámica, como Fes o Salé, las tres principales, así que en estas tres ciudades es posible comprar más barato todo el barro. Cada ciudad tiene un tipo de cerámica distinta, con dibujos y colores que les son propios. Personalmente uso los tajines de Safi especiales para el fuego (se ponen siempre encima de una placa metálica que podréis conseguir en el lugar dónde los compréis) y en cuanto al resto de cosas, la cerámica de Fes, en azul y blanco es la más refinada, la de Salé es colorista y menos formal.

Para comprar alfombras hay muchos lugares, cada región tiene su especialidad. En general se suele distinguir entre las alfombras de ciudad y las bereberes. La alfombra real es un tipo que mezcla motivos preexistentes en Marruecos a otros que vienen de Oriente Medio. Entre estos tenemos las célebres r’batis o de Rabat. Es en esta ciudad dónde mejor pueden comprarse. Las alfombras r’batis son más modernas que el resto de las existentes en Marruecos, pero generalmente su terminación es más cuidada. Se cuenta que su origen remonta a la llegada de los andalusíes a esta región después de su expulsión de España, aunque los más antiguos que se conservan datan del s. XVIII.

Trabajo de madera en Marrakech

Las alfombras de Taznakht en el alto Atlas son muy reputadas. Tienen fondo amarillo y dibujos geométricos que alternan rojos profundos, blanco sucio y verde. Otros lugares dónde adquirir alfombras a buen precio en los lugares de producción, como: Znaga, Ait Ouchen, Tamassin o Sektana en la provincia de Ouarzazate.

También en la cooperativa de la propia ciudad pueden encontrarse alfombras bien trabajadas y a precio razonable. En el medio Atlas en los alrededores de Meknes y las provincias de Fez y Taza. Los kilims bereberes vienen de las montañas del Atlas y además de estar tejidos están bordados.

Para comprar madera mejor Meknes o Tetuán y en Essaouira la célebre madera de tuya.

Zoco de Tiznit

Las joyas de plata en Tiznit dónde un importante centro que fue en tiempos zoco de los artesanas judíos ha permanecido hasta ahora.

Entrada a la medina de Tiznit

El cobre y otros metales trabajados en forma de bandejas, teteras, etc  en Marrakech y Fez  y los bordados en Fez, Meknes, Tetuán o Salé.

Trabajo de los metales en Marrakech

Hay muchas maneras de llegar a Marruecos.

Muchos llegan en avión, ya sé que es más fácil y cómodo, pero ir hasta Marruecos en coche ayuda para poder desplazarse fácilmente por el país. No hay que tener miedo a coger el coche desde España y atravesar el estrecho, es una experiencia muy intensa e interesante, eso sí, conducir por Marruecos exige unas mínimas precauciones.

Camiones cargados hasta los topes

En los últimos años se ha desarrollado una red de autopistas que está previsto que lleguen hasta Laayoune, aunque ahora se paran en Agadir, tramo este último que acaba de ponerse en marcha hace unos meses y que ha dividido por la mitad el tiempo que se tardaba entre ambas ciudades (3h ahora).El resto de carreteras son medianas, peor que las nacionales españolas e incluso algunos tramos bastante complicados. Para acceder a ciertos lugares más vale un 4×4, pero en general entre las grandes ciudades las comunicaciones son fáciles.
Un consejo útil es no conducir durante la noche, las carreteras nacionales y regionales están mal balizadas y los camiones ruedan a sus anchas.

Hombres y animales en equilibrio precario

A la entrada y salida de las ciudades y pueblos suele haber varios controles de la Gendarmería o de la policía en los que  es preciso pararse siempre, so pena de tener problemas, por lo que es mejor entrar y salir a velocidad reducida.

Hasta estos últimos tiempos no había radares fijos en Marruecos, pero tras un cambio en la ley se empiezan a instalar, así que mejor respetar la velocidad. No existe el 10% que se señala en España de margen. Hasta ahora se veían los radares a la legua, pues estaban colocados en trípodes en los lados de las carreteras o en medio de la autopista, o bien en coches camuflados. Era bastante fácil ver alguno a lo lejos. Ahora estarán mucho más discretos hasta que los conductores empiecen a saber dónde los han colocado. Evitad hacer el loco por la autopista, solo con ir a más de 120 ya estáis perdidos, porque es preciso pagar la multa en el acto…. por lo que es mejor entrar y salir a velocidad reducida.

La ruta más temida la subida al Tizi n'Test

Carreteras peligrosas en Marruecos hay muchas, pero en el top ten hay dos bastante complicadas, una es la carretera entre Marrakech y Ouarzazate a su paso por el Tizi n’Tichka que se cierra en muchas ocasiones por la nieve y que es uno de los lugares en los que se producen más accidentes. Quiero recordar a los turistas franceses que murieron dentro del coche hace unos años en un lugar como el Tizi n’Tichka de camino a Ouarzazate porque había nevado y en esa época es impracticable. Hay barreras de nieve que la Gendarmería cierra cuando no se puede pasar pero hay imprudentes por todas partes.

La bajada hasta Taroudant desde la cima

Pero la palma se la lleva la carretera del Tizi n’Test entre Marrakech y Taroudant, en la que auténticos kamikazes al volante de jeeps turísticos pueden poner vuestra vida en peligro. En esta carretera hay que estar muy sereno, tomárselo con mucha tranquilidad y nunca, nunca, bajar la guardia.

Furgoneta turística que nos embistió en la montaña y se dió a la fuga

Los trenes han cambiado, no se parecen en nada a aquellas tortugas ruidosas de los años 70 y 80.

El único problema de los trenes, o el principal, es que solo están entre los principales ejes, toda la periferia de Marruecos, como Agadir, o Ouarzazate, por ejemplo, no tienen servicio de tren. Ahora son bastante potables, limpios y puntuales. Aunque aún quedan algunos de época prehistórica, cuando viajar en tren era encomendarte a Allah, porque tardaban horas y horas.

Subiendo al Toubkal

No está mal usarlos si solo vas a ir a las grandes ciudades. Los buses si son de la CTM son también bastante aceptables y cada vez mejores. Sin duda lo mejor el coche porque te permite más movilidad y sin esperas pero a mí de vez en cuando me gusta fundirme un poco en el mundo marroquí y usar el transporte público, aunque ya no se viaja como antes, gallinas, corderos y demás junto a los pasajeros!! Nunca he olvidado un autobús rural entre Sidi Bennour y Marrakech allá por el principio de los años 80 en que viajamos todo el trayecto (unos 120 km) inclinados hacia un lado por el excesivo peso de las mercancías en el techo. Es inimaginable lo que podía transportar aquel extraño aparato, gallinas, corderos y a toda una cohorte de campesinos cargados de cosechas con sus djellabas de tela gruesa y fuerte que cuando se sentaban a mi lado me picaban a través de mi ropa ligera. Hasta que una matrona entrada en carnes que les doblaba en peso les arreó un soberano sopapo a los que se querían frotar contra mí y se colocó a mi lado para protegerme de tamaños rústicos. Su imagen ha perdurado en mí todos estos años y es una pena que nunca entonces pensara en inmortalizar aquellos momentos, aunque jamás he podido olvidar esos viajes que guardan toda la esencia de Marruecos.

Es obvio que el casco es lo de menos..

6 Respuestas a “CONSEJOS PARA NOVATOS QUE VIAJEN A MARRUECOS

  1. Me entero de que hay nieve en Marruecos… pensé que en toda África sólo la había en el Kilimanjaro y, tal vez, en alguna región de África del Sur…

  2. Muchas gracias por toda la información, se tendrá en cuenta, pero tengo una duda y no sé si me la podrás contestar: una vez que adquiero algo voluminoso ¿qué tengo que hacer para mandarlo a España? ¿es muy costoso?

  3. Hola, sabrías decirme ¿que tal esta el tema de la seguridad ciudadana?

    • Marruecos es un país bastante seguro. No es lo que era pero creo que tanta seguridad como en Europa. Si te refieres a robos por ejemplo pués no es un problema demasíado grave entre los turistas. Hay mucha policía turística que vigila los lugares de concentración como la Plaza Djema el Fná en Marrakech. Van de paisano y se mueven entre la gente sin que los percibas. Debido a las últimas amenazas terroristas la seguridad se ha incrementado todavía más. Yo cuando estoy allí me siento completamente tranquila en ese aspecto.

  4. Graciela Di giovanni

    quisiera saber si en los hoteles hay problemas con el agua de las duchas? gracias . Muy importante la información. Agradecida

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