Azemmour mágica: entre un río y dos santuarios IV

Expresiones culturales

Durante siglos los artesanos de Azemmour destacaron por su saber y perfección, aunque la ciudad ha perdido poco a poco a la mayoría de ellos. Es la única ciudad de la región de Doukkala que ha sobresalido por la riqueza de su artesanía. Los judíos de la ciudad se especializaron en joyería y forja, y los bordados tuvieron una gran riqueza de motivos. Hoy subsisten apenas unas decenas de artesanos, aunque sobresale la singularidad de su alfarería, que se distingue de otras regiones por no ser vidriada. A principios de siglo ya los alfareros eran apenas dos docenas, su especialidad era confeccionar taârijas, esos pequeños tambores que utilizan los grupos folclóricos  femeninos y que son usados en todas las ceremonias importantes.

Algunos turistas la visitan en número muy reducido

Hoy la mayoría de la producción de taârijas se localiza en una aldea cercana, Sebt Douïb, en la que una gran parte de los habitantes son alfareros desde hace generaciones. La producción se ha diversificado y además de hacer taârijas para todo el país, salen de sus hornos tajines, braseros, y ánforas decoradas.

Muchas casas o riads en venta

Según la tradición la cantera de la que se extrae la arcilla fue donada a los alfareros por el tercer santo en importancia de la ciudad Sidi Wadud ( o Ouanis), él mismo alfarero de profesión. Cuenta la leyenda que el santo hacia vasijas para las abluciones de su señor, Moulay Abdellah, que tiene su santuario un poco más al sur de Azemmour, y que una vez hechos los dejaba atados en la orilla del mar y al ritmo de las corrientes eran llevados hacia el santuario. A su muerte Moulay Abdellah dijo de él “tú dabas forma a la arcilla mientras viviste y ahora darás forma a los hombres”. Hoy es el patrón de los alfareros que lo toman por protector y árbitro en sus disputas.

Tras la puerta se esconde la verdura de un huerto

Para redonar vida a la ciudad, la Asociación de amigos de Azemmour creó hace tres años el Festival du Printemps que se celebra el mes de mayo y en el que se mezclan distintas manifestaciones  culturales, como música, charlas, encuentros y exposiciones. El festival quiere ser un puente de unión entre África, América y Europa, y artistas de los tres continentes han participado en sus eventos.

Reconstrucción de una antigua morada

Informaciones prácticas

Azemmour se mantiene alejado de todas las rutas turísticas y eso que dista apenas 80 km de Casablanca y 16 de El Jadida, pero a pesar de que la autopista lo ha acercado considerablemente a las grandes urbes del país, es raro ver turistas extranjeros en sus callejuelas. Si es cierto que una nutrida comunidad judía sigue visitándola esporádicamente. Tal vez debido a ello la ciudad carece de una estructura hotelera en consecuencia, aunque si podemos encontrar algún alojamiento de calidad.

Sorpresas en cada rincón

Sorprende encontrar en un sitio tan pequeño, un riad de la belleza y distinción del Riad Azama, recordando el antiguo nombre de la villa, que ha sido restaurado con enorme minuciosidad. El lugar es magnífico y está decorado con gusto y respeto, una joya.Los precios están muy por debajo de lo esperado en un lugar de esta calidad.

http://www.riadazama.com/

El riad Azama tiene 4 suites y 2 habitaciones , cada una decorada con un exquisito gusto y que responden a nombres del patrimonio cultural de la ciudad.
Los precios, muy ajustados por la calidad del lugar, van a partir de 44€ por una habitación individual y 55€ por una doble.
Hay servicio de restaurante y para estancias semanales el cúscús de los viernes es oferta de la casa.

Hermoso patio del Riad Azama

Minuciosamente restaurado

En otro estilo la casa de huéspedes L’Oum Errebia apuesta por una decoración moderna en sus 6 habitaciones que tienen magníficas vistas al río. Las paredes de la casa sirven de sala de exposición a artistas locales y pueden adquirirse las obras.

La casa ha sido restaurada en un espíritu marroquí moderno, pues respeta la división de una morada marroquí, aunque moderniza muchos elementos.
Lo mejor son las vistas que ofrece en cada una de sus habitaciones.
Sirve de sala de exposiciones a los artistas del lugar y a muchos otros y en sus paredes cuelgan multitud de cuadros que pueden ser comprados por los huéspedes. Organiza inauguraciones y eventos entorno al arte.
Lo peor es que sus precios la hacen demasiado cara, pues una habitación individual está
entorno a los 600Dh y una doble puede llegar a los 1200Dh. Hay ofertas, como pagar 3 noches cuando se han estado 5…etc

http://www.azemmour-hotel.com/

Ya comenté en el artículo dedicado a El Jadida algunos de los lugares cercanos que merecen una visita, pero apuntaría alguno más, como Mehioula, situado río arriba, excepcional campo de naranjos traídos de China y en el que los zemouris se reunían en familia para gozar de la naturaleza y del río.

Azzemmour y l'Oum er Rabia

A 2km de Azzemour está la inmensa playa de arenas blancas conocida de sus habitantes y de algunos amantes del surf y kitesurf, pero aún lejos de las multitudes.

Los doukkalis son amantes de los animales, especialmente los caballos y los halcones y son abundantes los festivales, encuentros y concursos que se dedican a ambas especies. Hay una pequeña aldea en la que sus habitantes se han especializado en la cría de halcones para la cetrería y a ella acuden los entendidos de medio mundo, sobre todo de los países del Golfo Pérsico, para hacerse con algún ejemplar. En el douar Lakouassem se es halconero de padres a hijos y se puede observar todos los días el vuelo de estos magníficos ejemplares que los dueños sacan al campo a entrenar. Los vecinos se harán un honor de enseñar a los visitantes la belleza de sus ejemplares.

Como curiosidad para conocer lo que fue en tiempos esta villa dejo un enlace a una hermosa página web en la que los marroquíes dan testimonio de su historia por medio de fotos, allí encontrareis una buena colección de instantáneas de Azemmour a principios del s XX.

http://www.marocantan.com/azemmour/

El río a principios del s XX

 

La puerta de Bab el Oued

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s