Los rebeldes del Bounty llegan a Pitcairn

La isla de Pitcairn entra en la historia a partir de que en 1789 los sublevados del famoso navío inglés Bounty acostaron en ella, 3500 años antes había sido habitada por polinesios y se cree que el marino de Quiroz llegó cerca de sus costas, pero fue en 1767 cuando un marino inglés le dio el nombre que lleva hoy.

Isla de Pitcairn

La historia es mucho menos romántica que lo que nos ha enseñado Hollywood y Fletcher se aleja mucho de la idea heroica que podemos hacernos de él.

Después de sublevarse contra su capitán puesto que deseaban permanecer en Tahiti dónde algunos de ellos como el primer oficial Fletcher habían contraído matrimonio con mujeres nativas, abandonaron a éste a su suerte en medio del océano junto a algunos marineros que no apoyaban la sublevación. El capitán logró llegar a Timor e informar a la marina inglesa.Christian Fletcher y 8 marinos más, acompañados de 18 polinesios (entre ellos 12 eran mujeres y niños) a bordo del Bounty, acostaron en la isla que estaba desierta y alejada de las rutas comerciales para huir de la justicia inglesa.

Replica exacta del Bounty

Posteriormente los polinesios se rebelaron del trato como esclavos que Fletcher les propinaba y lo asesinaron, pero las viudas de los marinos ingleses terminaron con todos los polinesios de la isla. Las disputas debidas a las diferencias en el número de mujeres y hombres hicieron que quedara solo un marino inglés, John Adams, con varias mujeres y 20 niños. En 1838 fue anexionada a Inglaterra. La pequeña comunidad siguió creciendo y en ocasiones, a causa del número elevado de ésta, muchos se vieron obligados a emigrar a la vecina isla de Norfolk o a Tahiti. Actualmente después de muchos altos y bajos demográficos la isla cuenta unos 60 habitantes divididos en 9 familias y está administrada como territorio de ultramar por el alto comisario británico en Nueva Zelanda. La repartición de tierras sigue siendo la misma que realizara Fletcher y las leyes que estableció Adams se conservan en su mayoría. Los ciudadanos no pagan impuestos.
Se cree que hoy hay en el mundo 10.000 descendientes de los sublevados del Bounty.

Acantilados de Pitcairn

Pitcairn se encuentra situada a unos 2200 km de Tahiti, entre Chile y Nueva Zelanda, y cuenta 4.6 km2.Actualmente es la más pequeña comunidad insular dotada de una constitución. Un barco llega cada tres meses con provisiones desde Nueva Zelanda y además trae al representante gubernamental, turistas y los viajeros de Pitcairn que se hayan desplazado. Con la llegada de Internet las comunicaciones han mejorado mucho, además hay teléfono y dos cadenas de televisión vía satélite, la CNN y la Turn Classic Movies. Hasta hace bien poco las comunicaciones se realizaban por radio.

Para llegar a acostar a la isla, rodeada de enormes acantilados y con ausencia de playas,
es preciso contar con buen tiempo… Los que quieran acercarse a ella tienen la posibilidad de coger un barco desde la isla de Mangareva en la Polinesia francesa y que pertenece al archipiélago de Gambiers como Pitcairn. El barco se queda una semana en Pitcairn esperando a los viajeros. A la vuelta  tras dos días de navegación se llega hasta Mangareva y desde allí es posible coger un avión hasta Tahiti. La relativa soledad en la que vivían sus habitantes ya se ha visto reducida con la presencia de los primeros grandes cruceros que han llegado a la isla por primera vez a principios de este año.

Bienvenidos a la isla

Cuando me interesé al principio por esta isla remota lo que más curiosidad despertaba en mí era saber si el cambio climático había afectado a la vida de sus habitantes, ya que muchas islas del Pacífico comienzan a sentir sus efectos. Pitcairn es además una isla privilegiada puesto que tiene 10 especies de plantas endémicas de las 80 presentes. Pero mis esfuerzos han sido vanos puesto que la representante de turismo de la isla Heather Menzies me asegura que no se realiza ningún tipo de medición que pueda ayudar a establecer conclusiones fiables.

Pitcairn

Para la anécdota, en este caso escabrosa, Pitcairn apareció en todos los diarios del mundo en 2004 al ser acusados 6 hombres de la minúscula comunidad, compuesta por 12 hombres adultos, de violaciones sobre menores. Todos ellos fueron condenados y por tanto cumplen penas de cárcel. Algunas de las mujeres de Pitcairn han acusado a Gran Bretaña de inventar esta historia para obligar a los habitantes a evacuar la isla, que si bien no tiene gran importancia estratégica, si que controla una zona marítima de unos 560 km2.

La historia nos hace rememorar tiempos pretéritos cuando los habitantes se asesinaron entre ellos por el control de las mujeres. Resulta paradójico que casi 300 años más tarde volvamos a revivir episodios parecidos.

La anécdota amable en este caso es de tipo gastronómico, ya que los habitantes de Pitcairn tienen el privilegio de poseer la que algunos gastrónomos llaman “miel más pura del mundo”, lejos de toda polución y de enfermedades que ataquen a las abejas. Entre las flores que estas polinizan está el mango, la passiflora,  guayaba, o syzygium.El placer tiene su precio, ya que 250 gr llegan a costar 24€.

La pequeña comunidad se ha dotado de una representante turística y el representante inglés llega dos veces al año para pasar allí temporadas de dos meses, además de contar con dos policías y dos asistentes sociales.

Agradezco la información que Heather Menzies, representante turística de la isla, me ha aportado para este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s