La isla de Socotra o Socotora : La biodiversidad en peligro

Hay paraísos que no están hechos para la vida humana porque son perfectos para el desarrollo vegetal o animal, pero no así para los hombres, tal vez Socotra es uno de ellos. La isla es una de las más hermosas que puedan imaginarse, con una vegetación y una fauna endémicas espectaculares, sin embargo las condiciones climáticas son durísimas y a pesar de ello el hombre ha logrado hacerse un hueco y sobrevivir.

Ditwah, Socotra

Socotra es un lugar medianamente accesible a los turistas, aún no excesivamente visitado por las dificultades que entraña llegar y felizmente preservado en algunos aspectos gracias a que muchas personas ponen en ello su empeño. Temo que le queda poco debido a la dificultad de encontrar el punto de sostenibilidad que lleve a esta isla al progreso sin destruir la naturaleza.

Dunas de arena blanca

Desde hace unos años se han instalado proyectos turísticos, se han asfaltado carreteras…Supongo que la población sacará de ello algún beneficio tangible, solo esperemos que se preserve su biodiversidad.
Socotra es una de las islas más grandes del Índico y pertenece a Yemen. Tiene 3650km2 y unos 70.000h. El archipiélago de Socotra que comprende 4 grandes islas y 2 islotes rocosos, se encuentra situado en el golfo de Aden en  aguas del  índico entre el cuerno de África y Yemen.

la costa

Socotra fue un lugar de paso para los viajeros que se dirigían hacia la India y así desde la antigüedad ha sido objeto de las influencias de muchas civilizaciones:griegos, indios, árabes, hasta pasar a manos inglesas desde el  s XIX hasta 1967 , formando parte de Yemen en que este país se independiza.
Está situada a 250 km de Somalia que reivindica su soberanía. Los habitantes sonuna mezcla de esas influencias del pasado conviviendo indios, somalíes y árabes.

Saludo socotrí

La principal fuente de ingresos es la pesca de perlas, del famoso pepino de mar y la exportación de dátiles y especias.
Lo que hace a Socotra única es su vegetación, que la convierte en la 10ª isla
más rica del mundo en diversidad vegetal. De sus 850 especies vegetales 1/3 son endémicas y son vestigios de plantas que existieron en África hace miles de años: así hay especies tan curiosas como el árbol botella, el árbol pepino etc. El 37% de las plantas que existen en la isla no se desarrollan en ningún otro lugar. Ocurre lo mismo con muchos de los animales tanto terrestres como marinos, por ejemplo el 90% de sus reptiles son endémicos.

aloe de Socotra

La pesca indiscriminada de especies como el pepino de mar que sirve de remedio en la medicina china pone en peligro la supervivencia de la especie. Aunque no solo esta especie está sujeta a una pesca intensiva, sino que las aletas de tiburón, manjar en las cocinas china y japonesa, han dado lugar a una pesca intensiva de la especie que ha diezmado considerablemente la población.

Pescadores

Entre las plantas a cual más sorprendente, desde el drago (dracaena cinnabari) o árbol de la sangre del dragón cuya resina de un rojo intenso se ha utilizado como tinte desde tiempos remotos, hasta el árbol pepino que es una especie de cucurbitacea que puede medir hasta 6 m de altura o el aloe de Socotra o las higueras propias de la isla que nacen colgadas de los acantilados. La naturaleza es impresionante y curiosa, salida de la prehistoria y mágicamente preservada hasta ahora.

Drago sangre de dragón

La isla está sujeta a dos monzones anuales y a grandes vientos entre junio y septiembre que pueden llegar a sobrepasar 150km/h y hacer imposible llegar a ella por aire. Las temperaturas en esta época pueden llegar a los 50º por lo que los mejores meses para visitarla serían octubre y noviembre dónde la temperatura ronda los 28º.

Pesca del pepino de mar

Hay playas desiertas, dunas, desiertos pedregosos y una rica vida submarina.
Pocos tour operadores se han decidido aún a incluirla en sus circuitos, entre ellos hay dos que lo hacen: Atalante y World Islands, pero la mayoría de los visitantes que llegan a ella lo hacen de manera individual, en vuelo desde Sanaa. No existen transportes locales y es preciso alquilar coche con chófer, recorrerla en otros medios como la bici es bastante poco probable.

Árbol pepino

Hay muchos proyectos de preservación de Socotra desde que en 2008 la Unesco la incluyera como Patrimonio de la Humanidad.  En particular Socotraprojet (http://www.socotraprojet.org)  se ocupa de preservar las riquezas naturales de la isla y de abogar por un turismo sostenible. Agradezco la ayuda prestada por Abduljameed miembro de esta organización y la posibilidad que me ha ofrecido de incluir las fotos en este artículo.

El camello el medio de transporte de la isla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s